Técnica C.D.S. (Cuadro de Síntesis):
Un Cuadro de Síntesis: es una
técnica de aprendizaje que se utiliza, principalmente para la síntesis de obras
literarias. También, puede ser utilizado en variadas instancias del aprendizaje con el objetivo de
lograr un pensamiento de calidad (critico, creativo y metacognitivo) en las
estudiantes.
Es una estrategia específica de
aprendizaje la que incumbe la expresión de habilidades de comprensión, síntesis
y evaluación. (Según taxonomía de Bloom)
Obejtivo: Sintetizar y analizar un texto .
Partes de un C.D.S:
(Página 1)
Nombre del colegio, logotipo del colegio.
Asignatura
Título
de la obra
Autor
y editorial
Cuadro de Evaluación: (Copia
este cuadro en la primera hoja de tu trabajo)
En este proceso metacognitivo Implica el reconocimiento de los
pasos y procesos que las estudiantes han de emplear en la resolución de la
tarea.
Incluye la capacidad de planificar y regular
el empleo de los recursos cognitivos.
Biografía de autor.
Investiga sobre la vida y obra del autor. Escribe su biografía con el fin de
conocer elementos que te puedan aportar a la interpretación de la obra. Indica
la bibliografía utilizada. Utilizando la norma APA: Debe aparecer: apellido
del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto,
título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos,
editorial, punto. Por ejemplo:
Carr, Wilfred y Kemmis, Steve
(1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación
del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Coulon, Alain (1988). La
etnometodología. Madrid: Cátedra.
Cuadro de identificación: - Nombre estudiante:
- Nombre profesor:
- Fecha de
entrega:
(Página 2)
Descrpción de personajes: Identifica el o la protagonista, a
los personajes secundarios de mayor relevancia en la narración. Luego, señala
¿cuál es su rol en la historia?, indica sus características físicas,
psicológicas y sociales, si el texto las sugiere o entrega.
Espacio: describe condensadamente, sintéticamente… el ambiente físico, psicológico y el contexto histórico, político y social
presente en la narración.
(Centro de página)
Crea un dibujo, collage u obra plástica alusiva a la
historia.
Crea un slogan (expresión representativa de una idea o
propósito) que exprese el sentido y/o moraleja del texto leído.
(Página 3)
Ideas principales: Elabora una lista con cinco ideas principales presentes en el texto.
Resumen: Señala una los
principales acontecimientos del inicio,
desarrollo y final.
(Página 4)
Vocabulario: Busca el significado de siete palabras que no
entiendas del texto.
Creación literaria: Realiza una creación literaria (poética,
dramática o narrativa) en la que utilices, adecuadamente las palabras investigadas.
Opinión personal: redacta un texto argumentativo en el que
expreses tu opinión sobre la obra o cuento leída. Entrega dos argumentos que
expresen tu postura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario