Evaluación Diferenciada


ESTRATEGIAS EVALUACIÓN DIFERENCIADA
 
"ANTES DE EVALUAR"


-Asegurarse que el alumno tenga el material necesaria para estudiar

-Facilitar fotocopias con resúmenes de los contenidos desarrollados durante la lección

-Asistirlo en discriminar lo relevante de lo irrelevante para el estudio:


A) ¿De qué se trata?

B) ¿Qué quiere explicarme el texto?

C) ¿Qué pone de relieve? ¿En que insiste?


-Apoyarlo con resúmenes, esquemas, graficas cuando el material es abundante

­-Identificar su canal de aprendizaje para sugerir estrategias de estudio

-Ayúdelo a elaborar un esqueleto conceptual del material de estudio.

-Elabore para él guías de estudio especiales

-Identifique que tipo de ítems le resultan más fáciles de responder

-Explique al alumno cómo será el formato del examen

-Pedirle que él diseñe una prueba con el material de estudio y en otra sesión que la responda.

-Realizar con él un plan de estudios anticipadamente e informarlo a sus apoderados

-Evitar más de una evaluación (pruebas) diaria


“DURANTE LA APLICACIÓN”


-Asegúrese que el alumno tengo los materiales que va a necesitar.

-Recuérdele que está bien preparado y que va a salir todo bien.

-Aclarar dudas en torno a instrucciones, asegurándose de una buena comprensión de lo solicitado, ayudar a leer la pregunta, aportar claves adicionales para la comprensión (Mediación)

-Supervisar activamente al alumno, consultar sobre la evolución del proceso constantemente, observar y contener en caso de nerviosismo e inseguridad.

-Si el estudiante no puedo responder a una pregunta sugiera que la marque, que continúe y que después vuelva a ella.

-Ayúdelo a mantener la concentración durante el examen, con apoyos físicos o verbales.

-Elija un buen lugar para el alumno en la sala, cuidando por ejemplo el ángulo del sol, si es en verano, o procurando un espacio donde haya sombra y buena ventilación.

-Permitir que las evaluaciones sean realizadas en las sala de recursos, con la profesora diferencial con la que el alumno trabaja.

-Nombrar un tutor (orientador, profesor) para que le lea el material escrito durante las pruebas, si fuera necesario.

-Permitir el uso del diccionario de significados, de antónimos, de sinónimos, etc., durante las pruebas

-Para  los alumnos con NEE, permitir el uso de la calculadora cuando el alumno necesite resolver operaciones aritméticas en un problema.

-Para los alumnos con NEE, permitir el uso de tablas durante las  evaluaciones.


“DESPUES DE LA APLICACIÓN”


-Reflexione con el alumno acerca de qué estrategia de estudio funcionó mejor y ayúdelo a identificar aquéllas que no funcionaron bien.

-Promueva que corrija su prueba y otorgue puntaje adicional por ello.

-También puede pedirle que clasifique los ítems como difícil, regular o fácil, de esta manera usted podrá identificar los tipos de ítems que lo favorecen como también los tema de dominio o de dificultad.

-Para aquellas termas en que el alumno evidencia falta de dominio, sugiera trabajos o actividades adicionales en torno al mismo.


PLAN PERSONAL DE MEJORA

Has visto cómo  puedes mejorar tu preparación y tu forma de actuar ante los exámenes. Como también conoces cuáles son tus dificultades, haz un plan personal de mejora. Es sólo para ti, pero el hecho de escribirlo te facilitará su cumplimiento. Así, cada vez que lo veas, recordarás que una vez prometiste hacer algo.


1. Mi mayor dificultad a la hora de preparar los exámenes es:

2. Para corregirla me propongo:

3. A la hora de hacer el examen tengo dificultades en:

4. Para corregirlo, me propongo:

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